sábado, 13 de septiembre de 2014

Técnica del ESMALTE A FUEGO implica costes inadmisibles : CHICA SOBRE PÁJARO no es producto comercial (sin referencia)

  • Entre nosotros para los compatriotas de Paulino en su profesión es hipervalorado la técnica del esmalte.

  • Sin embargo Paulino vende para sus clientes : prueba de ello es que sus esmaltes no aparecen como referenciados como producto comercial. 

Recuerden que quién escribe es Rubén Lorenzo, sobrino de Paulino, gestor actual de los blogs desde el blog principal paulinolorenzotardon.blogspot.com

¿Qué pienso yo? Tengan en cuenta que yo me he movido entre esmaltistas y azuletistas pues mi padre (Rafael Lorenzo Tardón) ha sido un destacado ceramista : por ejemplo siendo corresponsable del gran proyecto del Jardín Botánico de Segovia.

¿A qué me refiero? Por ejemplo con  Angela Candela y Félix Gómez he visto grandes representaciones sobre cerámica para poderme sorprender en relación a la técnica del esmalte : bien es cierto que se trata , el esmalte a fuego, de una ténica con producción individual a diferencia de lo que podrían lograr los artesanos anteriormente mentados. 

Pero también con otros , incluido mi padre, en relación a collares y gargantillas que también fueron creados por él. 

También indicaría , puesto a favor de los segundos (es decir el esmalte no es un producto comercial para Paulino) , que es ello porque mis padres (Rafael y María Angeles, propietarios del PÁJARO AZUL) dentro de los numerosísimos proveedores no eligieron bajo ninguna circunstancia a Paulino Lorenzo Tardón

Coherencia Argumental para Lean en la Cerámica

Se debe seguir una línea cerámica en el tratamiento de la cerámica : mi padre generaba poco consumo del horno haciendo grandes series de una línea . 

Una línea de un determinado artículo no tiene porque ser exactamente una copia uno del otro ; sino que debe tener un tratamiento similar : química y térmicamente hablando. 

Así se puede generar producción y descanso para el artesano. 

Coaching para el Artesano

También es una técnica de coaching, al usar la automatización productiva y mezclarse con la producción artesanal. 

La mezcla de ambos modos de producción para obtener un único producto lleva a poder realizar previsiones para acceder a FERIAS y EVENTOS; además de poder compatibilizarlo con la vida doméstica. 

Ahora que está tan de moda en Recursos Humanos la conciliación familiar y profesional. Los artesanos ya lo venían realizando desde siempre. 

Gestión del Almacén es Mantenimiento de Estanterias

Mi padre en el tiempo que realizaba la producción en masa en el horno eléctrico de cerámica, se dedicaba a la organización de stocks. 

Los talleres de cerámica tienen un claro problema de espacio. Pero los elementos de sustento de items en almacén son simples estanterias de madera; hay que realizarlas y mantenerlas sin humedades ni stress térmico. 

Pero el blog de Paulino no va a lanzar dardos contra su propia obra; nada más lejos de la realidad. 

Se trata de analizar la obra individual , su precio y fundamentalmente su tamaño como elemento ornamental : existen óleos que tienen el mismo tamaño que un esmalte; y además resultan más económicos. 

Por tanto se trata simplemente de un producto de encargo : en este sentido Paulino ha recibido encargos de muchos clientes para este producto personalizado. 

Pero luego no se ha puesto en contacto con los clientes; cómo había quedado con ellos previamente. 

¿Porqué? Porque cambian las medidas normalizadas para exigir un marco y entregar el producto. 

Y luego existe la posibilidad de agruparlos en Kits, como pueden comprobar en la página de este mismo blog Dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas públicas / privadas: Otros abalorios (pintorplorenzo.blogspot.com) (en relación a un tratamiento mini de la cerámica). 

Pero los esmaltes a fuego (muchos de ellos) los tienen en esta página de este mismo blog Dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas públicas / privadas: Esmaltes a fuego (pintorplorenzo.blogspot.com)

Chica sobre Pájaro

Es uno más de los esmaltes a fuego : en un tamaño convencional 19 (alto) . 24 (ancho) cms .

Chica sobre pájaro multitemática (por diferente tecnología) para esta línea argumental

Aquí se muestra el esmalte

Este esmalte a fuego, por ejemplo, nos referimos a Chica sobre Pájaro (350€) en relación a un grabado o acuarela triplica el precio de esos otros artículos.  ¿Porqué?

Lo tienen a continuación:

El bajo punto de fusión del Cobre encarece el producto

Por tanto el producto se debe enmarcar , y se trata de una medida normalizada. 

Y el producto cambia, como se muestra en el 

Otro Archivo Digital

Se muestra a continuación el esmalte con sus medidas reales:

Medidas reales tras el proceso del fuego : 16.22 cms

La construcción del marco personalizado eleva el precio del producto a algo inadmisible

El cobre cambia sus medidas con el FUEGO (bajo punto de fusión).

Desarrollar / Cortar / Barnizar son costos de materiales y tiempo que hacen que Paulino no haya entregado este producto comercial a sus clientes (previo encargo de la obra).

¿Se han recibido pedidos formales?

Obviamente no, la gente pediría el teléfono de móvil y unas garantías para recibir el producto. 

Lo que ocurre es que PAULINO vía el interés en grabados, óleos, y productos comerciales ha tratado de reproducirlos en técnica de ESMALTE A FUEGO.

No, Paulino no ha podido vender el producto con estos precios

Pero claro, para ofrecer un producto más barato que un grabado u óleo (olvidemos las acuarelas que fíjense muchas de ellas son productos de reciclo).

Esmaltistas conocidos en ESpaña se han ido perdiendo en manos de bisuteros y joyeros. Casi nadie realiza ya este tipo de procesos ; si exceptuamos a los azulejistas . 

Azulejistas

Palabro que me acabo de inventar (Rubén Lorenzo escribe e inventa) para mencionar a estos artesanos del azulejo y el GRES. 

Es algo totalmente distinto que el ESMALTE A Fuego sobre COBRE.


No hay comentarios: