Esmaltes a fuego: algunas fotos, proceso y lista "informal" de esmaltes sobre paistajes (son 84 en total)

Imágenes de esmaltes que pueden aparecer también como entradas en el blog

EStos son algunos de los esmaltes más significativos de Paulino .

Chica sobre pájaro. Esmalte de 19.24 cms

Relativo a la entrada 97 de este blog. Se pueden consideras cuadros abstractos. Observe el tamaño comparado con la moneda de 1 €. Es una de mis distracciones favoritas. También tengo otros con motivos mas definidos y montados sobre monturas de fabrica doradas, aparte de colgantes y broches, gargantillas, pendientes, sujetadores de corbata, llaveros. etc; todo en pocas cantidades.
Concerning the entry 97 of this blog. Can be considered abstract paintings. Note The size compared with the currency of 1 €. It is one of my favorite distractions. I also have others with more reasons defined and mounted on golden factory mounts, apart from pendants and brooches, necklaces, earrings, fasteners of tie, key fobs. Etc; all in small quantities.

Relativo all'entrata 97 di questo blog. Si possono considerare tabelle astratti. Si noti il dimensioni confrontato con la moneta di 1 €. È una delle mie distrazioni favoriti. Ho anche altri con motivi più definiti e montati su montature di fabbrica orate, oltre a pendenti e fermagli, gargantillas, pendenti, fermagli di cravatte, portachiavi. Etc; tutto in poche quantità.

Zur Einreise 97 Dieses blog. Tabellen abstractos angesehen werden können. Observe Größe verglichen mit der Währung 1 €. Ist eine meiner distracciones favoritas. Ich habe auch andere mit Gründen mehr definiert und montiert auf Brillenfassungen Werk vergoldet neben Gehänge und Broschen, gargantillas, offen, Briefklammern von corbata, llaveros. Etc. Alles in wenigen Mengen.

Relatif à l'entrée 97 de ce blog. On peut considérer comme des tableaux abstraits. Notez la taille comparativement la pièce de 1 euros. C'est une de mes distractions favorites. J'ai également d'autres avec des motifs plus définis et montés sur des montures en usine dorées, outre des tentures et agrafes, gargantillas, encore en suspens, les agrafes de cravates, porte-clés. Etc; tout en quelques quantités

          El Esmalte a fuego es otra de mis especialidades, Estudiando  en la Escuela Superior de Bellas Artes en Valencia, la escuela de Artes y Oficios estaba al lado. Allí hice un curso de iniciación que amplié posteriormente con varios cursillos. Ello me ha servido para impartir clases sobre su  técnica en el Centro Cultural Caleidoscopio de Móstoles, Madrid, durante varias años. Por lo especial de su técnica, cada obra es única, aunque el dibujo sea el mismo- Habré esmaltado mas de 200 placas, de las cuales conservo unas 30.
 It is another Esmalte a fuego of my specialties, studying in the College of Fine Arts in Valencia, the school of arts and crafts was next. There i took a course of initiation that expand later with several workshops. This has helped me to teach classes on its technical center in the Cultural kaleidoscope of Mostoles, Madrid, during several years. By what's special about their technique, each work is unique, although the plot may be the same - then I have more than 200 enamelled plates, of which retained about 30.

El enmarcar esmaltes es caro. Como el formato es
 pequeño, requiere un marco algo ancho y que combine con
la imagen. El aquí representado es una creación mía
The enamels framing is expensive. As the format is
 Small, requires a framework something wide and that combined with
The image. The pictured here is a creation mine..


Añadir leyenda

Añadir leyenda
Añadir leyenda

Composición sobre Segovia. tamaño 13.18 cm
Minarete y puente. Fantasia
Minaret and bridge. Fantasy 
Pendants in enamel to fire with reason abstract original and unique. The size of the plate, the tables 5 cm. The three plants are mounted on a beautiful stone. The two ends are mounted on metal bezel, decorated also overleaf. Unit price 25 €

Gehänge in Glasur mit Feuer bei abstrakten original und einzigartig. Größe der Platten runder 5 cm. Die drei zentralen bestückt über einen schönen Stein. Die zwei Enden van montierten Fassungen auf metallischer decorada auch auf der Rückseite. Preis Stück 25 €

Pendentifs en émail à feu à l'occasion abstrait original et unique. La taille des plaques Rondes 5 cm. Les trois centrales sont montés sur une belle pierre. Les deux extrêmes montés sur monture métallique, décorée également au verso. Prix unité 25 €

Pendenti in smalto a fuoco con motivo astratto originale e unico. Dimensioni delle lastre rotonde 5 cm. I tre centrali sono montati su una bella pietra. I due estremi van montati su montatura metallica, decorata anche a tergo. Prezzo unità 25 €


Muchos artistas han representado este mito en infinidad de técnicas. Esta es la mía en esmalte a fuego
Many artists have represented this myth in a myriad of techniques. This is the mia in enamel to fire.

Cómo se hace un esmalte

El esmalte es polvo de vidrio coloreado con óxidos metálicos

Esencialmente se basa en colocar el esmalte en polvo sobre la placa de cobre y fundir a más de 800º el vidrio sobre el cobre. 

Retocar y firmar. 

El tamaño de las placas esta condicionado por  la temperatura que requiere la cocción, que cuanto más grande sea el horno,  más resistencia, lo que condiciona  el voltaje y la intensidad.

Pasos

Para dar por concluida una placa,  hay que resolver antes los siguientes pasos:

  Antes de nada hay que tener muy claro que es lo que voy a hacer. Ello implica hacer bocetos y estudiar antes muy bien el motivo. Se impone partir de un dibujo o pintura resuelto. Y si procede,  resolver el motivo por grafismo, y si se tiene intención de repetirlo varias veces, resolverlo por las plantillas. Téngase en cuenta que aun siendo el mismo dibujo, la entonación puede ser totalmente diferente.

Lavar los esmaltes. De lo contrario, cualquier mota puede dejar un residuo carbonoso que reste belleza a la pieza cuando no un hueco difícil de solucionar. Los esmaltes que vende el comercio, generalmente ya vienen lavados y listos para usar

3º Hacer pruebas de color en pequeños trozos de cobre. El esmalte no tiene el color que va a tener cocido. Incluso cambia o por pasarse de grados de temperatura,  o por que se trasparente la  base, bien por poca cantidad o por que sea transparente.

Preparar las placas que para que agarre el esmalte deben estar perfectamente limpias. Si son finas hay que reforzarlas, para lo cual se bombean,  se pone una capa de contraesmalte, y se  cuecen para  que  se fije.

5º Dibujar en la placa. Esta es una operación artística y la más larga y cuidadosa. Sobre una base de fundente ya cocido en la placa, dibujar el motivo con los colores de esmaltes que  el boceto requiera o según lo que se pretenda. Con los esmaltes grasos se puede previamente hacer las líneas más importantes como si se pintara al óleo con un pincel. Para que no se nos vaya el dibujo, lo cocemos. Es frecuente  que una placa lleve varias cocciones, más  una al final para  retocar y firmar con esmaltes grasos.

6º Tenerla a observación unos días para ver si nos satisface.

7ª Enmarcar. Dar con el adecuado es más difícil de lo que parece. Aunque un toque de color pequeño hace generalmente bien en cualquier ambiente.

Listado "informal" de esmaltes. No es referencia comercial

Son 29 en 16.16 cms y 55 en 18.13 cms.

El número figura en la parte izquierda, se puede considerar una pseudo referencia comercial.

Se puede decir que sólo algunos esmaltes disponen de este número de orden cronológico, pero que nada tiene que ver con la calidad artística de cada uno de ellos. 

Esmaltes de 16x 16 cm

1         Puerta, minarete u muralla 

2         Personajes fantasticos en b/n

3         Cabeza de papagallo

4         Dos peces

5         Parador Nacional

6         Alcazar desde pinarrillo

7         Monasterio del Parral en grises

8         Alcazar desde el pinarillo en azules

9         Monasterio de San vicente

10      Alcazar desde patio de armas, morados

11      El parral en azules

12      Alcazar desde patio de armas en azules

13      C/ la potenda desde arriba

14      Puerta del Pza  Socorro

15      San Martín y Catedral al fondo, en azules

16      Alcazar desde patio de armas en azules

17      Veracruz y Alcazar

18      Alcázar desde Puente S Marcos

19      Alcázar desde el Pinar

20    Alcázar desde el Pinar, azules verdes,

59   Catedral 1 en morados

60   Catedral 1 en azules

61   Catedral 1 en verdes amarillos

62   Catedral 1 Azules, morados

63   Alcazar desde el puente San Marcos

64   Puerta del Socorro, verdes, azules

65  Casa Candido

66   Monasterio del Parral, gruises, verdes. 

67   Catedral 1, ocres, rojos, cielo grises

Esmaltes a fuego de 18x13

21  Desnudo en la terraza       

22      Carro y barracas,A

23      Barcos para calafatear, N

24      Arco de benidorm en azules, N

25      Castillo Ibiza desde el puerto, N

26      Puerta de San Andrés, A

27      Carro y barraca en azules, A

28      Puerto de Ibiza, N

29      Pueblo castellano en azul y morados

30      Pueblo castellan en verdes

31      La catedral desde la Merced, en verdes

32      Alcazar desde S Marcos, verdes y azules, A

33      Acuerducto desde el cementerio, marrones, A

34      Acueducto solo, N

35      Acueducto desde el cementerio, azules, A

36      Cabaña de Puerto Pajares, N

37      Cabaña de Puerto Pajares, II, N

38      Alcazar en rosas y azules, N

39      Acueducto desde Camino nuevo, N

40      Acueducto desde el Cementerio en azules y grises, A

41      Alcazar desde la Fuencisla, azules,informal, N

42      San Martín al reves, N

43      Acueducto solo, amarillos, N

44      Rincón de Ibiza, N

45      Barrio de pescadores, rojos, A

46      Casas de Enguera, A

47      Alcazar desde el Pinarillo, ocres y marrones, A

48      Catedral desde le Pinarillo, grises,azules, verdes, N

49      Acueducto desde el Cementerio, A

50      Catedral con calle s Juan, Azules, N

51      Catedral y calle S Juan, Mod 2, N

52      Acued desde S Lorenzo en amarilllos, N

53      Acueducto desde S Millán, verdes, amarillos, N

54      Acueducto desde Pza Roma, azules, verdes, A

55      Acueducto desde Plaza Roma, cerdes amar, A

56      Torre y muro Veracruz, vedes, azules, informal.

57      Pueblo castellano.

58      Catedral y C/ San Juán en verdes y azules.

68   Acueducto 1 Desde el C, azules, granates, ocres, N

69   Acueducto    89. Casi todo azul

70   Acueducto 1, marrones, verdes, N

71   Acueducto desde escaleras, N 

72   Acueducto 1 verdes, rojos

73   Acueduvto desde San Millan, amarillos, N

74   Acueducto desde Plaza Roma, morados azules, A

75 Catedral 1 en ocres

76  Catedral 1, verdes, N, 

77   Catedral 2 beig ocre, azul, A

78   Catedral 2, verdes, azules, A

79   Catedral desde la Merced, N, 

80   Veracruz y Alcazar, N

81   Cala, N

82   Calle de Sitges, N

83   Torre y casas de San Lorenzo

84 Pueblo castellano, marrones azules

 


No hay comentarios: