La espalda femenina ha sido representada en varias ocasiones en la trayectoria de Paulino (recuerden que escribe su sobrino , Rubén , gestor en la actualidad del blog central paulinolorenzotardon.blogspot.com y de los 7 blogs que cuelgan de él configurando una completa galería online).
Sin lugar a dudas su obra más destacada en este sentido puede visualizarla en la penúltima entrada (2024 - octubre) de este blog sobre dibujo, retrato, esmalte y obra en pinacoteca pública o privada ; en relación a la técnica de la sanguina :
- Obra Ref. 398 Chica de pie y de espalda
Paulino L. Tardón un licenciado tardío
Pero cualquier obra que Paulino haya realizado a nivel de dibujo, donde él tiene más formación teórica y como profesor : no olvidemos que esa es la especialidad que ha dado en diferentes institutos ; siempre habrá sido por el poso dejado por sus estudios.
Paulino es el mayor de 3 hermanos artistas
Piensen que la principal cualidad distintiva de Paulino en relación a sus hermanos es que él llega al mundo del dibujo y el arte tras un devenir realmente azaroso:
- Su padre Paulino, ordenanza de Banco, sí tuvo un sobrino que siguió su legado en el banco (Mauricio , en el antiguo hispano americano).
- Paulino pintaba con su hermano PAco (nacido en 1937 versus Paulino nacido en 1935).
- El trabajo de ebanista sí fue algo , sin embargo, que Paulino realizó desde muy crio. En ese sentido desarrolló una importante habilidad con los trabajos manuales.
- Fue la mili la que desarrolló la importancia del estudio en Paulino, y la lectura de prensa lo que le hizo destacar de entre el resto de "mozos", y su reconocimiento como Sargento.
- También fue importante su labor como conserje en la escuela de formación profesional del ejercito.
- A su vez Paulino trabajó como empresario de la venta de libros , algo que le hizo poder financiarse unos estudios ; porque en aquella época lo que yo (recuerden su sobrino Rubén escribe) hice de estudiar becado (que tampoco digo que no tenga méritos) era imposible por la situación política en ESpaña.
La obra que da título a la entrada podría llamarse :
Chica de Pie y de Espalda
El cuerpo que dibujó Paulino del natural no es el de propiamente una chica, sino el de una mujer.
En este sentido el hiperdesarrollo de las cinturas da una idea de lo que digo : no se puede hablar de una edad que distinga ese hecho chica - mujer, pero sí es clara la diferencia entre este cuadro objeto de la entrada y el que se mostrará al final de la misma (su obra más representativa Ref. 398 sobre esta temática).
Dibujo al lápiz compuesto del natural
Al igual que en el dibujo anterior también se usa la técnica del carboncillo (o carbón), si bien con un resultado realmente diferente:
![]() |
Dibujo sobre papel Ingres pegado a tabla y barnizado. Enmarcado con listón descrito en otro dibujo. Medidas de un gran dibujo 100 (alto ) . 65 (ancho) cms |
REf. 398 Chica de Pie y de Espalda (Sanguina)
Se trata de una técnica muy específica : podríamos contar con los dedos de las manos los dibujos que Paulino ha realizado en Sanguina; si bien es un especialista.
Se muestra la obra a continuación:
![]() |
Obra de 100.70 cms En técnica de SANGUINA |
Collage con los dibujos y sus diferencias
Creo que la mejor manera de ver las diferencias; pese a las diferencias en calidad en los 2 archivos digitales : uno , el de sanguina, con mucha mayor resolución que el otro , en lápiz compuesto .
Sin querer influir en el lector creo que la obra de Sanguina es efectivamente de mucho más nivel que la de lápiz compuesto.
Contacto Comercial
Si usted, querido lector, ha sido estudiante de mayor (por encima de los 35 años) y en el período de la transición en ESpaña seguro que tiene muchas cosas en común con mi tío.
Yo (Rubén, su sobrino) modestamente trato de vender (conociendo primero su obra) vía el enlace 24 del blog principal paulinolorenzotardon.blogspot.com o bien vía el email rlorenzoaraujo@gmail.com .
No hay comentarios:
Publicar un comentario