Todas las entradas son obras de autor, por tanto originales y únicas.
Sino lo sabéis, quién escribe (rubén lorenzo - sobrino de Paulino - ante la enfermedad neurológica y edad de mi tío) piensa que el MAYOR ÉXITO de mi tío viene del uso de uno de sus grabados como publicación en el libro de sonetos "ciento y volando de catorce" de JOAQUÍN SABINA.
El libro tiene diferentes enlaces a través de internet, pero aquí salen los principales:
Casa del Libro es una de las cadenas de librerías más grandes de España, con 60 tiendas ubicadas en las principales ciudades. CIENTO VOLANDO DE CATORCE (16ª ED.) | Joaquín Sabina | VISOR LIBROS, S.L. | Casa del Libro Casa del Libro para visualizar este libro de SABINA.
Amazon es una corporación estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad de Seattle, estado de Washington. Ciento volando de catorce: 468 (Visor de Poesía) : Sabina, Joaquín, García Montero, Luis: Amazon.es: Libros Enlace al libro de poesías de JOAQUÍN SABINA.
La publicación es el Grabado Calcográfico Ref. 209 "Coitus Interruptus" y los detalles sobre la publicación la tenéis lógicamente en el blog de publicaciones y grabados de SEgovia en el siguiente enlace Grabados de Segovia y publicaciones de Paulino L. Tardón: Paulino y su grabado Ref. 209 Coitus interruptus en "Ciento volando de catorce", ilustrando uno de los sonetos de Joaquín Sabina
Pero lo más curioso del tema es que Paulino, pese a este éxito, por su condición de dibujante por encima de todo realiza un dibujo "copia" o basado íntegramente en la temática de este grabado calcográfico : Dibujo Ref. 111 "Coitus Interruptus". Y este es el blog de dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas público / privadas.
Dibujo Ref. 111 "Coitus Interruptus"
Para que os deis cuenta de los parecidos , se muestra publicación reciente en INSTAGRAM (concretamente del pasado Sábado 7 de Diciembre de 2024):
Sonetos del Libro "ciento catorce y volando" de JOAQUÍN SABINA
Por otro lado los sonetos a los que acompañó SABINA del grabado de Paulino se muestra aquí con un GRABADO calcográfico de la misma referencia, pero una variante sobre el usado en el SONETO que es el que aparecía en el collage anterior:
![]() |
Texto del SONETO que es acompañado por el GRABADO CALCOGRÁFICO Ref. 209 " Coitus Interruptus" |
Pero no se trata de analizar la publicación, para eso ya está el blog de grabados de Segovia y publicaciones; aquí se está en el blog de dibujos , retratos , esmaltes ,.....
Archivo digital del Dibujo Ref. 111 con mayor detalle
Paulino crea referencias numéricas, porque cada obra tiene sus particularidades, sus propias características; pese a que haya un archivo de origen que proporciona la idea para el TRAZO o la TEMÁTICA.
Por eso el dibujo Ref. 111 no se debe analizar desde la visión del grabado original al ser en negros , por lo que se compararán a nivel de color básicamente ; pero en la técnica del DIBUJO es una mínima parte de la obra; también a nivel de tamaño , pues los dibujos son siempre de mayores dimensiones que los GRABADOS.
Dibujo Ref. 111 "Coitus Interruptus" es en negros
![]() |
Dibujo Ref. 111 "Coitus Interruptus" Con la firma de Paulino (P) en la parte inferior derecha |
El grabado calcográfico original es en "negros" , por lo que se parece mucho al dibujo
También en negros , se tiene este grabado donde Paulino representa una línea surrealista :
![]() |
El famoso Grabado Calcográfico Ref. 209 "Coitus Interruptus" Medidas 24.19 cms |
¿Dónde está el negro en el dibujo y donde en el Grábado?
El punto de vista del dibujo cambia, pero la presencia de negros es claramente desigual :
- en el dibujo Ref. 111 el negro se muestra en "elementos aislados" como la percha a la estanteria de libros , o el gato.
- En el grabado calcográfico Ref. 209 el negro muestra "elementos clave" como el elemento de apoyo de la pareja , la colcha o sábana, así como la cortina superior izquierda (o simplemente una mancha en la pared)
Es algo habitual que en el dibujo virgen u original , que es el que se muestra en la entrada (no tenéis nada más que mirar el primer párrafo de la entrada donde se indica la originalidad y piezas de autor de las entradas); pues luego os mostraré dibujos coloreados del Ref. 111 . Estéticamente puede tener otras salidas, pero a nivel conceptual o como obra artística tiene incluso menos valor que el original (no coloreado).
Para colores ya se TIENEN los ÓLEOS o los COLORES de los GRABADOS; por ejemplo se os muestra la obra REf. 209 en AZULES:
Porque la plancha de CINC de 24.19 cms es la misma.
En cuanto al color yo destacaría el anonimato del dibujo respecto del GRABADO, no me cabe ninguna duda.
GANADOR el DIBUJO Ref. 111
¿Qué se gana con el mayor tamaño del DIBUJO?
En cuanto a las mayores medidas del DIBUJO permiten cubrir un mayor ESPACIO de Pared; visualizando las figuras en un "tamaño cuasi real". Se trata de figuras humanas obviamente.
Todos sus rasgos aparecerían más destacados con una obra de un tamaño de metro (en alto, como suelen tener los dibujos verticales), frente a 1/4 de metro que suele tener el grabado (24 cms).
Obviamente el precio del dibujo es algo superior al del grabado; pero ni siquiera alcanza el doble de su valor.
Pero el problema con el Dibujo Ref. 111 es que tiene por TAMAÑO 20 (alto) . 15 (ancho) cms
GANADOR el GRABADO CALCOGRÁFICO ref. 209
Los dibujos se pueden colorear (sin Referencia 1 , sobre base el 111)
El dibujo Ref. 111 como divertimento ha sido coloreado por Paulino, como puede verse a continuación:
Otros enlaces de este blog con la técnica de SANGUINA o con el COLOREADO del papel base de este mismo blog de dibujos, retratos, esmaltes ....... :
Dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas públicas / privadas: Obtener con la cera puntillismo : Dibujo perído de formación "pelea libre con guantes"; es mancha multicolor Entrada de este blog donde se explica la ESTÉTICA que se puede obtener dejando o usando el color de la pantalla como parte del "coloreado del dibujo".
Dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas públicas / privadas: Técnica de Sanguina (en dibujo) puede dar obras exquisitas como 943 - D (o 391) Chico en Cuclillas Obra referencia 943 - D con la técnica del VISILLO
Dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas públicas / privadas: REf. 391 "Chico en Cuclillas". Paulino trabajó con el lápiz compuesto y el pene como estudiante. Luego, consiguió una de sus obras mayores. sobre la misma obra REf. 391 (que es compartida con 943 - D) ; me parece (a Rubén Lorenzo - sobrino de Paulino) como una de sus OBRAS MAYORES.
Un dibujo coloreado, o un COLLAGE (Sin Referencia 2, desde base el 111)
Que Paulino tiene criterio a la hora de pintar dibujos, tenéis un montón de EJEMPLOS de su PERÍODO de FORMAción; es decir, que ha sido un TEMA TRABAJADO por ÉL.
Son dibujos sin Referencia COMERCIAL;
en este mismo blog de dibujos, retratos, esmaltes aparecen varios ejemplos:
Dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas públicas / privadas: Una técnica propia del periodo de formación de un liceniado: "Dibujo sin REf. pelea entre dos hombres" sobre base de óleo acrílico "pelea entre 2 hombres" estudio sobre óleo acrílico; y luego dibujo.
Dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas públicas / privadas: Dibujo de su período formativo: en 100.70 cms !!! Obra "Mujer Mínimos" Obra que se presenta con el título de Dibujante de Paulino.
Pero los hay que tienen Referencia Comercial, como los siguientes :
Dibujos, retratos, esmaltes y obra en pinacotecas públicas / privadas: Dibujos del período de formación (obras originales y únicas). Evolución de referencias de primeros 900 a 921, un dibujo MAYOR. Dibujos de mínimos trazos pero con REferencia Comercial .
Dibujo Ref. 111 como Collage
Pero estos dibujos coloreados no presentan REFERENCIA; no se encuentran a la VENTA.
Entrada completa del blog de pinacoteca público / privada
El grabado calcográfico en AZULES, como ya os dije, es también obra original y de autor: ello puede desprenderse del importante éxito que tuvo para su adquisición por la SIGUIENTE PINACOTECA ESPECIALIZADA:
En el blog de grabados de SEgovia se explica lo que es una prueba de artista (P/A) en la siguiente página Grabados de Segovia y publicaciones de Paulino L. Tardón: Generalidades sobre mis grabados. (generalidades sobre grabados y sus etiquetados , que se sitúan en la parte inferior del grabado y se entregan al cliente).
Grabados de Segovia y publicaciones de Paulino L. Tardón: Invertir en arte ; el grabado es la manera más económica de INVERTIR en ARTE. Y aquí se explica.
Pinacoteca de un AYUNTAMIENTO es pinacoteca Pública (en extinción)
La dependencia de AYUNTAMIENTOS de PRESUPUESTOS (o AYUDAS NACIONALES) hace que este tipo de mercado de Pinacotecas públicas se encuentre en DECLIVE.
Pero ¡ojo! que sí que existe : es una de las razones que Rubén, como ingeniero de ORGANIZACIÓn y DESEMPLEADO , esté trabajando en la obra de su Tío Paulino. Me interesa pues los mercados en DECLIVE se estudian en la asignatura de Teoría Económica de EMPRESA.
Pero el AYUNTAMIENTO publicita estas circunstancias; yo, por ejemplo, también lo sé por el AYUNTAMIENTO de Huarte (NAVARRA) pues estaba a 1 kilómetro de GORRÁIZ (donde residí durante 2 años cuando trabajé con GAMESA). Pero aquel ayuntamiento (HUARTE) gobernado por Bildú lo hacía en un período con GOBIERNO CENTRAL del PP (pues yo estuve allí fundamentalmente en 2017).
Ayuntamiento de HUARTE (casa de Cultura)
CASA DE CULTURA – Ayuntamiento de Huarte | Uharteko Udala ciudad con gobierno de BILDU durante varios años.
En la planta alta de esta CASA de CULTURA se mostraban obras que pertenecían a su PINACOTECA, y otras que eran cedidas para EXPOSICIONES.
Es decir se tenía obra en PINACOTECAS, pero obra también para EXPOSICIONES INDIVIDUALES o COLECTIVAS.
En la actualidad EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: EL TREN IRATI A SU PASO POR HUARTE – Ayuntamiento de Huarte | Uharteko Udala desde el 10 de diciembre
Foto del TREN
![]() |
Una semana esta exposición que concluye con una charla de EXPERTO Es decir, una amplia rotación de existencias . Este es un ejemplo de EXPOSICIÓN INDIVIDUAl o COLECTIVA |
RECUERDOS FOTOGRÁFICOS DEL ANTIGUO HUARTE. Paco Jamar – Ayuntamiento de Huarte | Uharteko Udala para el 19-20 diciembre
Foto del Antiguo Huarte
![]() |
Para dos días antes del cierre por NAVIDAD se realiza otra inversión Centrándose en ASPECTOS SENTIMENTALES de un PUEBLO PARTICULAR como es HUARTE |
Ayuntamiento de Móstoles (otro nivel) : online y presencialmente hablando)
Visita virtual a la Exposición “De la Realidad a la Ilustración” Enlace a un VIDEO de YOUTUBE de 5 minutos, 12 segundos sobre una EXPOSICIÓN VIRTUAl.
(104) Exposición "Los Click en el Lejano Oeste II" en el Museo de la Ciudad de Móstoles. - YouTube Son 7 minutos de EXPOSICIÓN VIRTUAL sobre los ¡¡¡ Clicks !!!, aquellos muñecos de la firma PLAYMOVIL.
Este mundo de INTERNET es compatible con un MERCADO en DECLIVE???;
pues como se indica en diferentes puntos de este blog , por ejemplo en el siguiente enlace Obra variada comentada por el autor. : La Dictadura de la Pantalla (LinkedIn): hay un antes y después en la venta de Arte artículo de referente en linkedin sobre la compatibilidad de la visita presencial y virtual (que explica el hecho de las GALERÍAS de ANTES, versus las EXPOSICIONES ONLINE de AHORA).
Se admiten comentarios en este sentido a la entrada, por supuesto, como en cualquier otra entrada del blog por supuesto.
Por ejemplo ¿qué pensará Miguel Ángel Medina, que es el poseedor de la EXPOSICIÓN PERMANENTE de BONSÁIS?; que es la ÚNICA EXPOSICIÓN PERMANENTE de este AYUNTAMIENTO.
Quizás el grabado de Paulino fuese adquirido para que en un FUTURO figurase como EXPOSICIÓN PERMANENTE en el AYUNTAMIENTO.
Algunas fotos del centro de exposiciones del AYUNTAMIENTO de Móstoles (un reflejo del nivel de INVERSIÓN realizado por esta institución para su PINACOTECA PÚBICA)
Aquí se acaba la entrada, pues yo no puedo comentaros nada más sobre este MERCADO en DECLIVE; de hecho lo tengo en ESTUDIO actualmente.
Por otro lado me parece que el nivel de INVERSIÓN de este AYUNTAMIENTO de MÓSTOLES es incluso superior al del AYUNTAMIENTO de HUARTE. Quizás por las razones que ya os dije antes : desde 2015 a 2023 ha contado con alcaldes del PSOE , primero DAVID LUCAS PARRÓN y luego NOELIA POSSE GÓMEZ. Ahora, sin embargo desde 2023 está MANUEL BAUTISTA MONJÓN del PP.
Os prometo seguir la evolución de las INVERSIONES de la INSTITUCIÓN PÚBLICA , ahora gestionada por un GOBIERNO sin "afinidades ideológicas con el GOBIERNO CENTRAL de MADRID".
TAmbién para información comercial tenéis el enlace externo 24 del blog principal paulinolorenzotardon.blogspot.com ; desde él accederéis a mi canal de Whatsapp (mi teléfono es 666-532051). También os doy mi correo (rlorenzoaraujo@gmail.com) o bien el de mi tío Paulino (lorenzotardonp@gmail.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario